jueves, 19 de abril de 2012

Otra Educación… Otro Coaching

"A una persona no puedes enseñarle nada, solo ayudarle a encontrarlo dentro de sí mismo"
(Galileo Galilei)


        
Existen cada vez más modelos alternativos de aprendizaje que comparten la filosofía y la ética de fondo del Coaching integral. O quizás sea el Coaching un modelo de acercamiento y de acompañamiento que ayuda acrecer, a construir, a aprender, a compartir basado en una forma distinta de relación con la otra persona.

Cada cultura, cada país, cada sistema educativo decide lo que su alumnado debe recibir, aprender e integrar a través de una estructura de enseñanza establecida. Según criterios pedagógicos, políticos, económicos…

Las alternativas en educación abogan por un respeto más amplio de la persona. La persona decide qué aprender, se le respeta el ritmo que necesita, y se le acompaña sin invasión y con calidad favoreciendo la cobertura de las necesidades básicas.

El Coach Educacional facilita el aprendizaje sin decidir por el otro, comunica abriendo paso a la reflexión, propicia un ambiente relajado, y utiliza herramientas muy útiles para el educador: feedback, vivencias experienciales, rapport grupal, comunicación no violenta, etc.

Desde la Pedagogía activa, el método de María Montessori, Ovide Decroly, Celestine Freinet y otros; hasta filosofías y modos de entender la interacción del medio con el educando como Rosenberg, Rebeca y Mauricio Wild, Jose Miguel Castro…se ha buscado el respeto por el aprendizaje vivencial y manipulativo, y no meramente teórico, pasivo y directivo como el actual.

Conocer el coach educacional desde nuestra perspectiva, es un buen comienzo para reflexionar sobre lo que hacemos, sobre cómo lo hacemos y sobre por qué lo hacemos de ese modo.

El Coach es "Un facilitador de aprendizajes”

“Me lo explicaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”

Confucio




No hay comentarios:

Publicar un comentario