domingo, 6 de mayo de 2012

Las auténticas necesidades


09/11/2011

"Abre en Sevilla el primer spa infantil de Europa"

Princelandia tiene previsto inaugurar seis nuevos centros hasta finales de año
Peluquería para niñas en Princelandia
Princelandia es la primera franquicia en Europa que ha desarrollado el concepto de ‘Spa Educacional’ para niñas de 2 a 14 años, con el objetivo de que las pequeñas se diviertan al tiempo que aprendan sobre el cuidado, la higiene y la alimentación saludable.
La compañía pretende que en la época de la tecnología, los videojuegos, los ordenadores y las consolas, las niñas encuentren un espacio de fantasía, real y llamativo que no sólo les evoque diversión si no una evasión diferente a lo que se encuentran en la vida cotidiana.
El servicio spa consta de un circuito de tratamientos naturales de una hora de duración, individual o en grupo. Los menús han sido cuidadosamente seleccionados para cumplir con los requisitos de una dieta saludable.
Todo el personal son educadores, por lo que en las actividades (manicura, masajes, peluquería y maquillaje de fantasía, entre otras) y en las fiestas se inculca una imagen positiva del bienestar y del cuidado personal.
Esta franquicia, con sede en Sevilla, tiene previsto abrir seis nuevos centros hasta finales de año, en Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, Córdoba y Barcelona.
Durante el mes que lleva activo Princelandia ha recibido más de 90 solicitudes para nuevas aperturas por todo el país, por lo que la compañía espera que su expansión sea lo más eficiente posible."

Aunque parezca increíble para mucha gente, esta noticia es totalmente cierta. 
Hace no muchos días, una amiga me preguntó si me parecía bien que dejase ir a su hija de 11 años a un nuevo spa infantil que han abierto cerca. Al principio eso de "spa infantil" no lo entendía. ¿Qué es un spa infantil?, pregunté. Es un sitio acondicionado para las niñas, donde las maquillan, las peinan... y eso, me dice ella.
Cual no fue mi sorpresa al ver un video promocional del citado Spa. Efectivamente peinan, maquillan, dan masajes y proporcionan bebidas y comida a las niñas. Pero lejos de ser la típica diversión infantil de la piscina de bolas, es una copia aberrante de un salón de belleza para mujeres con un poder adquisitivo elevado (muy elevado).



Me pregunto qué tipo de educación es esa para una niña pequeña, ¿estas son necesidades auténticas?. Que si bien es cierto que los niños de hoy nos dan veinte vueltas en todo, realmente es eso bueno para el propio niño, o es lo que los padres y la sociedad les vende. Es curioso el concepto empleado de "Spa educacional", sí posiblemente sea educacional en el sentido de crear una generación de personas que sólo le dan importancia al aspecto físico. Da un poco de grima pensar qué tipo de personas estamos "fabricando". Como también resulta inquietante ver como hace ya 80 años Aldous Huxley en su más famosa novela Un Mundo Feliz, hace referencia a la manipulación que puede llegar a sufrir la sociedad por medio de la educación, si nos repiten lo mismo una y otra vez, a través del sueño como en el caso de la novela, o por otros medios, como un bonito Spa infantil.
 "Cien repeticiones tres noches por semana, durante cuatro años. Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad. ¡Idiotas!" (Aldous Huxley, Un Mundo Feliz)
Seguramente con el tiempo al altius, fortuis, celeris (más alto, más fuerte, más rápido) lema de las olimpiadas, habrá que añadirle también pulcrius (más hermoso), pero como lema del día a día

Como bien dijo mi compañero Filiberto la semana pasada, citando a Ortega y Gasset: "Sólo si los niños pueden vivir hoy plenamente como tales, mañana serán personas adultas en la plenitud de su potencial".

Miedo me da pensar la televisión que nos espera dentro de unos años, plagado de programas del tipo Gran Hermano, Jersey Shore y demás lindezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario