lunes, 27 de agosto de 2012

Tiritas


Saludos. Ayer en El País Digital, apareció la noticia de que el Tribunal Supremo "rechaza los conciertos en los centros (escolares) que segregan por sexo". Pueden ver la noticia completa pinchando en el siguiente link:



Bien, puede parecer que la Educación, con mayúscula, está "salvada". Puede parecer que el debate escolarización pública vs escolarización privada se ha decantado un argumento más hacia uno de los extremos, la verdad no sabría decir a cual. Puede parecer que a "Papá Estado" y su  "Pepito Grillo" el supremo realmente le preocupa y ocupa la Educación pero, en mi humilde opinión, no son más que apariencias. Creo que ha llegado la hora de una profunda reflexión sobre la EDUCACIÓN, no sólo sobre la escolarización, que es sólo una parte muy reducida, yo diría que mínima, de la misma y hasta me atrevería a decir que últimamente, hasta ni tiene nada que ver ya que para mí, la escolarización no es Educación, es instrucción, domesticación, adiestramiento, aparcamiento, adoctrinamiento, amoldamiento, ... en fin, algo de lo que seguir hablando y seguir discutiendo y para lo que recomiendo leer a Paulo Freire, a Rebecca Wild, Pestalozzi, Humberto Maturana y, como resúmen de todos ellos, ver la película LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.
Pero en cuanto a la noticia que nos llega, me planteo que sí, es un comienzo, pero ¿Se va a quedar ahí la reflexión sobre los Proyectos Educativos de cada centro o institución escolar, sobre su práctica metodológica? ¿Cuándo vamos a ver una preocupación real por las condiciones físicas y emocionales,  en mi opinión torturadoras, en las que se encuentran muchas de las personas que están dentro de la institución escolar (adultos y menores)? Aquí en Andalucía, a los alumnos se les ha estado dando ordenadores portátiles a la vez que se les pedía que trajeran de casa su propio papel higiénico a clase. Unas clases que comienzan en Septiembre y acaban a finales de Junio, de momento, dos tercios de curso con temperaturas media de 25 a 35 grados, en instalaciones no preparadas para esas temperaturas, sin aparatos de aire acondicionado o con ellos averiados, anticuados e insuficientes y , encima, ahora mayor ratio por clase. Patios de "recreo" de cemento pelado, sin apenas sombra y sin estímulos o retos motrices, aunque la verdad para qué, si están tan sólo 30 minutos de las 5, 6 ó 7 horas que están en el centro (incluyendo aulas matinales y comedor), en una etapa de desarrollo motriz esencial, vital, primordial para el ser humano, bastante tienen con aprovechar para ir a beber y al servicio al que no podrán ir el resto del día porque "ya irás del recreo" o " has tenido tiempo de ir en el recreo" (ni siquiera los adultos tenemos esa capacidad de planificar el momento exacto en el que vanos a necesitar, sí, digo bien, NECESITAR ir al baño).
Un profesorado que dedica la mayor parte de su tiempo y energía a la administración y burocracia, a tener reuniones donde de lo que menos se habla es de educación y de los alumnos y sus procesos de vida de los que la Educación forma parte indivisible. 
Segregación por sexos es el tema, pero ¿no es menos cierto que casi la totalidad de centros escolares separa las clases por edad? ¿Es menos importante la separación por edad que por sexos? ¿Estamos en el mundo separados por edad -el trabajo, las comunidades de vecinos, cuando vamos al supermercado,...-? No es una organización real esa que se basa en la edad. La sociedad, las relaciones se dan en intergeneraciones. El estar con personas de diferente edad enriquece y supone retos de estadios evolutivos más avanzados por los que me esfuerzo en alcanzar. Un bebé aprende solo, sin que nadie le enseñe, a hablar, a expresarse. Lo hace porque está rodeado de personas en etapas de desarrollo cognitivo más avanzadas que le sirven de modelo y estímulo. Pues lo mismo en el resto de edades, de etapas, de aprendizajes. A un menor no hace falta socializarlo. El ser humano es un ser social no se le puede socializar. Es como intentar enseñar a nadar a un pez, un ser acuático. 
Realmente estas son pinceladas, pequeñas conquistas que hay que hacer como la de evitar la separación por sexos. Y estaría bien cada una de ellas pero insisto, opino que son tiritas y que lo que realmente la EDUCACIÓN con mayúsculas necesita, es una profunda reflexión y compromiso por parte de todas las personas y, a nivel político y económico, que se convierta en el Cuarto Poder del Estado, éste sí de verdad Independiente. 

miércoles, 15 de agosto de 2012

La Teoría de CUERDAS Simpáticas II

(Este artículo viene de http://coffecoaching.blogspot.com.es/2012/05/la-teoria-de-cuerdas-simpaticas.html)

Hola de nuevo. ¿Ha intentado alguien comprobar la sonoridad por simpatía con  algún instrumento? De igual manera, supongo que alguna vez habréis notado vibrar un cristal de una ventana por ejemplo mientras escuchábais música. En fin, ¿Porqué todo este planteamiento sobre  fenómenos físicos y musicales para el Coaching Educacional? Sencillamente porque el el cuerpo humano globalizado, es un todo que incluye las características de un instrumento musical (partes vibradoras y cavidades resonadoras) que, entre otras cosas, hacen posible el habla e incluso en las personas en las que el habla no les es posible, estas partes siguen presentes. Además estamos constituidos de agua en aproximadamente un 70% de nuestro organimo y nuestro cerebro es un gran generador y receptor de ondas. Cuando nos hablan nuestro cerebro interpreta esas ondas y al responder produce nuevas ondas, los órganos fonadores las transforman en sonido, un sonido que se propaga también por ondas que son percibidas e interpretadas por los sentidos y cerebros de otras personas que a su vez responden con nuevas ondas, etc., etc., etc.
Cualquier palabra que digamos es una composición de ondas, una melodía musical afinada en destinadas longitudes de ondas que hacen que en nuestro entorno físico, resuenen por simpatía aquellos fenómenos también físicos que están afinados con esas vibraciones. El lenguaje no sólo describe sino que también crea la realidad que nos rodea en cada momento. Según nos expresamos atraemos por vibraciones simpáticas aquello que expresamos. 
Según esto, pensemos ahora en nuestro lenguaje cotidiano. Cuántas veces negamos lo que no deseamos en lugar de afirmar lo que sí deseamos. Puede parecer lo mismo no desear una enfermedad que desear la salud pero, las vibraciones al expresarlo de un modo u otro no son las misma y por lo tanto, por simpatía, no vamos a atraer lo mismo a la realidad. 
¿Cómo hablamos a nuestras parejas, hijos e hijas, amistades, personas desconocidas? ¿Cual es el discurso que como profesionales en nuestro trabajo tenemos con compañeros y compañeras, superiores, alumnado?
El ser humano es un ser lingüístico y por lo tanto un gran instrumento "musical" que, en y desde el lenguaje,  crea la realidad que le rodea. 

Estas son las bases del Coaching Ontológico del que soy ferviente seguidor además de un apasionado de la música. El habla, el lenguaje, además de ser el aprendizaje más complejo e importante que realiza el ser humano precisamente por y para esa humanidad, y que curiosamente un bebé realiza sin currículum, ni planificaciones ni metodología didáctica, tan sólo en un ambiente afectivo (familia y sociedad) y lingüístico que le sirve de modelo, se convierte en la herramienta con la que podemos generar la realidad que nos rodea.
La comunicación no violenta, Pnl, la gestión emocional, el Coaching integral entre otros, son vehículos en mi opinión muy adecuados para que seamos los  arquitectos de nuestra propia vida.

Y ahora, voy  a pedir deseos y a descansar plácidamente para seguir disfrutando de todo lo bueno que la vida me pone por delante cada instante, ¡me siento dichoso!


miércoles, 8 de agosto de 2012

jueves, 2 de agosto de 2012

"LA EDUCACIÓN PROHIBIDA", UN SUEÑO HECHO REALIDAD



Germán Doin Campos, un joven que tenía el sueño de mostrar en una película-documental que una nueva educación, en la que el ser humano fuese el centro, es posible, ha logrado hacerlo realidad. Como en todo auténtico sueño ha contado con el apoyo y el entusiasmo que el mismo supo despertar en centenares de personas. El próximo 13 de agosto liberará la película en la red, porque un sueño es para regalarlo ... Os invito a ver ahora el trailer de la película ¡Disfrutad de este aperitivo! Gracias Germán por ser fiel a tu sueño y ofrecérnoslo a todos; un abrazo de paz y alegría en un mundo nuevo.




    



Posiblemente me gustará verla. Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. Podemos ver la Educación como una fábrica reproductora de desigualdades sociales, o una PALABRA (generadora de realidades) "Educación" ,que  se convierta en uno de los elementos claves para salir de la crisis económica, social y espiritual en la que según muchos estamos inmersos.

En el proyecto INCLUD-ED, primer proyecto integrado del VI programa marco de la 
Comisión Europea dedicado a la educación escolar, se han identificado cuatro actuaciones de participación de las familias y de la comunidad que se relacionan con el éxito de los centros: 
formación de familiares, participación en los procesos de toma de decisión, participación en las aulas y espacios de aprendizaje y participación en el currículum y evaluación (Flecha et al. 2009).

La visión de la educación que genera cambios (siendo paradógicamente la forma más antigua de convivencia)  está basada en el amor y el respeto, la libertad y los límites, parafraseando el título de una de obras de Rebeca Wild. Desde esta perspectiva, madres y padres de familia asumirían  sus responsabilidades como tales hasta sus últimas consecuencias. Con ello, seríamos conscientes del crítico papel que jugamos como padres en el desarrollo de nuestros hijos y llevaríamos esa opción con plena conciencia. Así pues, de la misma manera que la responsabilidad de traer al mundo a un hijo/a es de la madre y del padre; de la misma manera que su responsabilidad  es alimentarlo, cuidar su salud y protegerlo; de la misma manera  —también— consideramos la responsabilidad  de educarlos (la comunidad  profesional educativa pide a gritos continuamente la implicación de las familias en la educación de los hijos/as). Y quizás, éste sea un primer paso a estar despiertos, conscientes y responsables en todas las demás áreas de la vida.

Si bien es cierto que también el artículo 27.4 afirma que “la enseñanza básica es obligatoria”, no es menos  cierto que esa obligatoriedad de la enseñanza sobre la que está basada toda la estructura educativa no está en consonancia con las leyes de la vida que nos dicen que es función inherente al ser vivo la función del aprender, que aprender y vivir son la misma cosa, que sólo en un clima emocional acogedor y relajado es posible aprender al máximo de nuestro potencial.

 Por otra parte, ¿puede desarrollarse “plenamente” la personalidad en un contexto obligatorio? ¿Cómo puede ser “libre” la enseñanza (art. 27.1) y al mismo tiempo “obligatoria” (art. 27.4)? ¿La enseñanza obligatoria garantiza el aprendizaje? ¿Es lo mismo enseñanza que aprendizaje? 
¿Es posible el aprendizaje sin enseñanza obligatoria? ¿Puede garantizar la enseñanza obligatoria el pleno desarrollo de la personalidad? ¿porqué esta enseñanza obligatoria anula opiniones y colaboraciones de los responsables más directos (padres-madres)?

Rodríguez Delgado, J. M. (2001)

Hace poco leí la siguiente noticia:

"Las Universidades de Harvard y Yale aceptan a los homeschoolers  con preferencia a alumnos de los institutos. Los jóvenes que son educados en casa tienen un ELEVADO GRADO DE MOTIVACIÓN por hacer lo que hacen, ya sea dedicarse a la música, a las artes plásticas o estudiar en la universidad. Esta motivación, sumado a la libertad con la que han podido probar y elegir diversas técnicas y métodos de estudio, es lo que hace que sus resultados académicos, en no pocas ocasiones, superen al de los que han sido escolarizados”.

¿Qué tienen en común Frank Lloyd Wright, Mozart, Lincoln, Louis Amstrong, Elijah Wood, Alexander Graham Bell o Jane Austin, Da Vinci? Ninguno de ellos fue a la escuela.
Pero no sólo grandes genios, sino personas a las que he leído o escuchado, que han vivido este tipo de Educación y sorprendentemente son y están  emocional, profesional y espiritualmente (desde mi percepción) inmensamente preparados y satisfechos. 
 Hoy en día,unos dos millones de niños/as en los Estados Unidos y en España casi 5.000, son educados de forma alternativa (Escuelas respetuosas, activas, científicas, familias organizadas...o en casa).Modalidades de escolarización que cada día tienen más demanda pero que también encuentran críticos entre quienes piensan que la educación compete a los poderes y administraciones públicas. ¿Cuál es el futuro de la Educación respetuosa? ¿Cómo se reconocerán estos estudios en España? ¿Porqué hay más opciones de Educación en otros países que aquí aún no?

A mí, todo esto, al menos me da qué pensar; que reflexionar....Pues busco opciones para educar personas respetadas desde el nacimiento, creativas, con mentalidad abierta y divergente hacia los obstáculos de la vida, con capacidad de adaptación pero que sepan poner sus límites ante los demás, que se quieran y por lo tanto amen a los demás (naturaleza), que puedan  "incubarse" lentamente con las personas de apego (su familia) y por lo tanto sean neurológicamente maduros cuando crezcan, que sepan escoger, responsabilizarse de sus decisiones, CREAR, respetarse, etc,etc,et,etc....

.....PERSONAS LIBRES.....

Se podrá crear alguna alternativa a las escuelas??????