domingo, 23 de junio de 2013

EL TEATRO GUTIÉRREZ DE ALBA ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO AUDIOVISUAL DE LOS ALUMNOS DEL CEIP SAN MATEO

He tenido la suerte de vivir intensamente y durante todo este curso un Proyecto de Centro basado en el Coaching Educacional&Familiar.
Un proyecto de aula, de familias, de equipos docentes, de personas unidas por el Crecimiento personal y el aprendizaje autodirigido.... Acompañando desde el respeto, la Educación Emocional, el debate, la Comunicación....
El Ceip San Mateo en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) comenzó hace ya dos años a poner en funcionamiento la filosofía del Coaching Integral comenzando por el pilar fundamental de la Educación: los/as padres/madres. Creímos importante comenzar desde las familias para así poder seguir caminando en una dirección diferente. El camino hacia un CAMBIO que consideramos necesario en la Escuela Pública y en la Sociedad Educadora en general comienza con un granito de intenciones y una infinidad de actos para que así se convierta en REALIDAD.

Las sesiones de café-coaching como las llamamos, nos ayudaron a conocernos y a trabajar objetivos comunes familiares que impedían fluir en clase y en casa. Debates, preguntas poderosas, herramientas de análisis situacionales, técnicas distintas para el plan de acción, feedback, etc. Unas sesiones que fueron llenándose de personas unidas por un gran OBJETIVO COMÚN: EL CAMBIO. Y muchos más objetivos consensuados extendidos mes a mes que provocaba distintas emociones, reacciones y actos. Autodescubrimiento de facetas de uno/a mismo/a, lenguaje y comunicación afectiva, interiorización de otras formas de entender la realidad, cambio de creencias, empatía......Acompañamiento desde las necesidades auténticas.....Todo eso y mucho más ha colaborado en formar una gran familia.
Al año siguiente, nuevos actos y objetivos, ampliando las sesiones grupales a profesorado. El profesorado de 5º de primaria (Coaches titulados) comenzó a elaborar un plan de acción que se reflejaba en el aula con ayuda del profesoraso y de las familias colaboradoras.
 Un plan donde el alumnado es protagonista de su proceso, donde se ha tenido en cuenta su momento evolutivo en el que vemos su necesidad de hablar, movimiento, creación, comunicación...Y donde hemos construido entre todos/as un espacio de posibilidades.
Nuestro alumnado ha podido manipular matemáticamente, construir de manera creativa historias a partir de las Funciones de Propp, solucionar conflictos desde la mirada hacia uno/a mismo/a, exponer ante sus compañeros/as (siempre que han querido) investigaciones propias, crear a partir de la filosofía de Arno Stern (Educación Creadora), Jugar a la dramatización, al Clown, a la improvisación...Leer todo aquello que llegaba al corazón sin ser impuesto.....Compartir....
Y además llevar un Proyecto Audiovisual que ha partido de estos/as niños/as a los cuales admiro con toda el alma y quiero aún más si cabe.

Cuando te das cuenta que con tu alumnado aprendes mucho más que ellos/ellas a tu lado....Tu ego se encoge para dar paso a una nueva realidad......Preguntándome siempre...¿Quiénes son los locos?

Este artículo va sobre este proceso y una de sus partes: el proceso del Cortometraje y su guinda final: SU ESTRENO.
Donde han colaborado profesionales como la copa de un pino nombrados en el artículo y a los que admiro y agradezco TODO.
Sin ellos/ellas no hubiese sido posible.







EL TEATRO GUTIÉRREZ DE ALBA ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO AUDIOVISUAL DE LOS ALUMNOS DEL CEIP SAN MATEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario