miércoles, 8 de octubre de 2014

¿QUÉ ES EL COACHING EDUCACIONAL?




En los últimos veinte años y a través de canales diversos ha surgido un movimiento para el desarrollo profesional y personal que emplea ‘métodos alternativos’.
En la vanguardia de esta corriente están la Programación Neurolingüística, la Inteligencia Emocional, la Teoría Gestalt, el Coaching...
Al fondo, encontramos una forma de afrontar la mejora en la que, sustancialmente, lo racional pierde relevancia en favor de lo intuido y, en ese sentido, menos reductora de lo humano. 

El coaching es un proceso de ‘aprendizaje-acción- desarrollo’ de alto componente intuitivo y por eso tremendamente vivencial. Resulta muy difícil explicar en qué consiste, pero es muy fácil comprenderlo cuando se experimenta. 
Existe un origen general del coaching desde la Mayéutica socrática hasta la etimología de la palabra que procede de Hungría y de un coche-carruaje, metáfora que señala el camino que hay que recorrer de A a B en un vehículo conducido por nosotros mismos. 
El coaching como acompañamiento que a veces algunos consideran una guía, otros como apoyo, y otros como un proceso no directivo emocional. Donde las bases no son jerárquicas a priori entre el coach y el coachee o coachees (si es coaching grupal y/o equipo), pero que a veces en la práctica debemos ser cautos pues de modo automático puede salir ese héroe/heroína que llevamos dentro queriendo ayudar, situándonos entonces sin quererlo en un plano de superioridad y condescendencia. Esta parte es fácilmente asumible cuando además tratamos con niños/as, o personas que puedan parecer vulnerables.
El coach no debe subestimar a nadie sino todo lo contrario. Veamos la bellota con todo lo necesario para convertirse en un gran roble.
El coaching Educativo llega después y de la mano del Coaching americano y el ontológico, así como el humanista. Hace tan sólo cinco años los estudios que se encontraban sobre coaching educativo estaban enfocados como si en una empresa se tratase a sacar el máximo rendimiento escolar del alumnado. Una copia y réplica del coaching ejecutivo se instauraba en los colegios con mejores calificaciones.
Hoy por hoy, aunque con cambios, sigue siendo la principal  visión de centros escolares americanos (norte y sur), donde la innovación educativa parte de la fuerza de la motivación escolar a su alumnado. 
Esta visión ni mejor ni peor, ni buena ni mala, no es de la que parte AECEF. Por eso, he querido aclararlo. Ya que nuestra divulgación y la esencia que difundimos es otra. Por ello, la palabra educacional es diferente a lo Educativo, como también es diferente aprender que enseñar. 
En Coaching no se enseña nada, tan sólo existe la palabra aprender. Ni tampoco el objetivo del que partimos es nuestro o de un sistema establecido o unas evaluaciones externas. El objetivo es de la persona y lo elige ella según su individualidad y toma de decisiones libre en cada momento. El coaching educacional no tiene como prioridad ascender en el informe PISA o motivar al alumnado a seguir unos determinados estudios o ampliar estadísticas, el coaching educacional pretende dejar ser, y crear la atmósfera para ello. 
En un mundo donde es difícil ser tú mismo. Pretendemos crear el ambiente para que pares y te conozcas y tomes las decisiones que van con tu ELEMENTO (Sir Ken Robinson).

Las fuentes más influyentes en nuestro modelo de Coaching  Educacional&Familiar se basan y se nutren  de las pertinencias de Carl Roger, la antropología de Malinowski, la teoría del juego de Huizinga y las escuelas activas, las bases estudiadas de ambientes relajados y preparados de Rebeca y Mauricio Wild, la investigación de Arno Stern, Jose Miguel Castro y Vega Martín (Diraya expresión) sobre la Educación Creadora, la biología  de B.L.Lipton, la conversación y la palabra de Humberto Maturana, la comunicación No violenta ( o respetuosa) de Rosemberg… 
Quizás éstas fuentes puedan aclarar la filosofía de esta asociación AECEF. Asociación Española de Coaching educacional&Familiar. Ya que hemos definido o hemos ido definiendo durante los últimos años un nuevo concepto de coaching donde la Educación no es sinónimo de Escolaridad, donde el aprendizaje y las etapas evolutivas no sólo se dan en la infancia sino durante toda una vida, y donde los resultados académicos no son el objetivo, pero sí el no obstaculizar el pleno desarrollo humano. 
No decimos que nosotros hayamos creado nada, pues el coaching y la Educación emocional ya llevan años en vigor. Pero sí,que nuestra filosofía es clara y nuestra línea de investigación creemos que es firme y lenta, llevando a la práctica todas aquellas innovaciones pedagógicas que podamos ir incorporando al aula en lo escolar y a las escuelas activas o al homeschooling en particular.



Las Escuelas Inteligentes no se resisten a los cambios ni se limitan a adaptarse a ellos. Son escuelas que buscan el modo de utilizar y transformar lo que sucede para que se haga posible un futuro inteligente. Para conseguirlo, se están transformando en “nómadas del aprendizaje”. Son escuelas que no dejan de aprender, escuelas que crean el futuro.

Y añadiría también personas que no quieren dejar de aprender….padres/madres que quieren acompañar y acompañarse desde el máximo respeto a la deriva personal de cada uno/a. 



coachingeducacional.familiar@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada